El 11 de septiembre de 1891 la Universidad del Zulia (LUZ) se erige como institución de educación superior en el occidente venezolano.

Esta fecha coincide con la aparición de la Virgen del Coromoto, patrona de Venezuela, un 11 de septiembre hace 371 años.

Tan afortunada coincidencia fue evocada por el presbítero José Andrés Bravo al oficiar la Misa de Acción de Gracias en la iglesia universitaria San Juan Crisóstomo y Juan Pablo II.

La Universidad del Zulia tiene su origen en el Convento Franciscano bajo la rectoría de Francisco Ochoa y el vicerrector Pedro Luengo.

En la actualidad, cuenta con 11 facultades, 27 escuelas, 56 carreras y un centenar de programa de postgrado, que ofrecen en Maracaibo y dos núcleos de Cabimas y Punto Fijo en el estado Falcón. Tiene unos 1.500 profesores y unos 28 mil estudiantes. LUZ administra su propio periódico, emisora de Radio y canal de TV.

Las autoridades rectorales de la Universidad del Zulia (LUZ) son: Judith Aular de Durán (rectora), Clotilde Navarro Urbaneja (Vicerrectora Académica); Marlene Primera Galué (Vicerrectora Administrativa); e Ixora Gómez Salazar (Secretaría). Todas las autoridades de LUZ son interinas, designadas por el Consejo Universitario. Se espera que en el año 2024, la Comisión Electoral haga el llamado a elecciones para la renovación de autoridades a través del voto.

Desde Universidad en Línea les hacemos llegar nuestras palabras de felicitación y estímulo.

Prensa UL

Imagen: Comunidad de la Universidad del Zulia celebra aniversario de fundación ( cortesía del Diario el Regional)

.

Nota de prensa: OIR Zulia Mippci.https://diarioelregionaldelzulia.com/luz-conmemoro-132-anos-de-su-fundacion/