El almanaque religioso registra en el santoral del 5 de marzo, el onomástico de: SAN ADRIAN, mártir victima de la más terrible persecución del emperador Diocleciano a los cristianos en la antigüedad. Patrón de los sodados, carniceros e intercesor contra las plagas. Antes de convertirse al cristianismo había sido perseguidor de cristianos, primero bajo el mando de Maximiano y después bajo Galerio.

Recordamos que el 5 de marzo de 1827 falleció en Italia, ALESSANDRO GIUSEPPE ANTONIO ANASTACIO VOLTA (1745-1827) fue un químico y físico italiano, ​​ famoso principalmente por el descubrimiento del metano​ en 1776 y la invención y desarrollo de la pila eléctrica en 1799. Volta comprobó experimentalmente la existencia de un desequilibrio eléctrico, que llamó “tensión”, entre dos metales distintos, que lo llevó a experimentar sobre la multiplicación de los desequilibrios mediante cadenas de conductores en contacto. Volta, había nació el 18 de febrero de 1745 en Como, Italia.


Nos vamos a Carúpano en el estado Sucre, allí nació el 5 de marzo de 1911, WOLFGANG ENRIQUE LARRAZÁBAL UGUETO (1911-2003), político militar con rango de Vicealmirante de la Armada de Venezuela. Larrazábal fue presidente de la Junta de Gobierno desde el 23 de enero hasta el 14 de noviembre de 1958, lográndose imponer como un líder carismático y populista- Recordado por el “ Plan de Emergencia de Gobierno”. Falleció el 27 de febrero de 2003 en Caracas.


Tuve el honor de atender a Larrazábal como Senador Vitalicio de la República (1984-1994) y ser postulado a la Condecoración de la que me siento honrado.

or otra parte, el 5 de marzo de 1887 nace Ismael Urdaneta, gran poeta de la generación literaria de Udón Pérez y Elías Sánchez Rubio.  Siempre se le consideró natural de los Puertos de Altagracia, estado Zulia. En consecuencia, se cree que nació em Moporo estado Trujillo el 4 de marzo de 1887. Ganó su primer premio del concurso de poesía realizado en Caracas en 1910 con motivo del primer Centenario del 19 de abril de 1810.  En tal sentido, viaja por Suramérica y ejerció el periodismo en Uruguay.  Viaja a Europa, en los años en que estalla la primera guerra mundial y se alista en la Legión extranjera.   Falleció el 29 de septiembre de 1928 a las 7 de la mañana, hora en que se dispara un balazo en el corazón

Justo y necesario. Así sea.

Por: Víctor Mendoza Coronado Comunicador Social (UCV) . (CNP) 23782.
Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo, Brasil.