La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela abordó en @sostelemedicina las causas de la enfermedad de Chagas y la Esquistosomiasis.

En Venezuela las áreas principales de transmisión están en los estados Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa y Barinas. Alertó sobre la evidencia de expansión a estados no endémicos en Venezuela”.

Otros lugares de transmisión en el país están en los rios: Los Naranjos (Táchira), Manaure (Falcón), Guárico (Guárico) y Tuy (Miranda.

La Dra. Belkisyolé Alarcón de Noya, directora del Instituto de Medicina Tropical y jefa de la sección de Inmunlogía de la UCV , explicó que el Mal de Chagas es transmitida por un vector Trypanosoma Cruzi que portan los mamíferos que se encuentran en la naturaleza en Latinoamérica, como rabipelados, los cuales entran en contacto intermedio con el hombre a través de los animales domésticos, como gatos y perros.

Señaló la investigadora que la enfermedad tiene dos modalidades de afectación: una que perjudica al corazón y la segunda que afecta a órganos como al esófago y el estómago”. Adicionalmente, informó que el Chipo puede depositar su parásito en alimentos como las frutas, que, al ser licuados, la persona puede adquirir la enfermedad; motivo por el cual existe la posibilidad de que se lo pueda transmitir a otra persona a través de: transfusión de sangre, trasplante de órganos, transmisión sexual, transmisión de forma congénita, transmisión directa a través de una picadura , tomando en cuenta que el período de incubación es de aproximadamente tres semanas.“La expansión de esta enfermedad llegó a la Isla de Margarita, estado donde no existían vectores de manera presencial, lo que significa que se ha expandido a estados no endémicos en Venezuela”, indicó la directora del IMT – UCV.

or otro lado, Oscar Noya González, jefe de la Sección de Biohelmintiasis y del Centro para el Estudio de la Malaria IMT-UCV, eplicó sobre la Esquistosomiasis o Bilharzia, indicó existen tres tipos de parásitos de mayor importancia médica en Venezuela: Fasciola Sp, Paragonimus sp (infección pulmonar transmitido por vía oral), y Schistosoma sp (transmisión oral y por agua).

Recalcó el doctor Noya que, luego de la malaria, la esquistosomiasis es la segunda enfermedad parasitaria que ha afectado aproximadamente a 200 millones de personas en el mundo, por lo que señaló que la enfermedad está desatendida.

Tomando en cuenta que el epicentro de esta enfermedad es África, en Venezuela el área principal de transmisión es en la cuenca del lago de Valencia, en los alrededores del estado Aragua, siendo este el epicentro junto con el estado Carabobo y el foco occidental en los estados Lara, Portuguesa y Barinas

Otro de los lugares principales donde las personas pueden adquirir dicha enfermedad son los rios: Los Naranjos (estado Táchira), Río de Manuare (estado Falcón), Río Guárico (estado Guárico), y Río Tuy (estado Miranda).

SOS Telemedicina

Jesús Velázquez, médico pediatra y coordinador de Información y Comunicación Tecnológica de la Facultad de Medicina de la UCVdestacó que una de las actividades que realizan son las “Teleclínicas”, donde presentan los casos clínicos más frecuentes en consulta médica, por lo que se invitan a expertos nacionales e internacionales con el fin de saber su opinión con respecto a la actividad que hacen los médicos y los estudiantes con los pacientes en los distintos centros de salud.

Si desea ver el programa, le invitamos a hacer clic en el siguiente vídeo y seguir el canal oficial de SOS Telemedicina en la plataforma Youtube:

Fuente: https://ucv-not-i-cia-s.blog/

Imagen: Doctores Jesús Velázquez, Oscar Noya González y Belkisyolé Alarcón de Noya, (Cortesía de https://ucv-not-i-cia-s.blog/)