La tecnología surge como herramienta fundamental para docentes y alumnos.

Los docentes deben actualizarse en métodos de aprendizaje: .Aulas colaborativas, microaprendizaje y tecnologías emergentes.

1. Aulas colaborativas. El estudiante compartan sus conocimientos con sus compañeros y con el docente. Beneficios: aprendizaje basado en la tecnología. El estudiante recibe la explicación del profesor sin necesidad de estar en el salón. Fomenta la creatividad, la enseñanza y el aprendizaje autónomo. Escenarios de enseñanza aprendizaje híbridos.
  2. Tecnología emergente. Más creatividad en el docente y preparación de avanzada y formación permanente. Beneficios: nuevos ambientes de aprendizaje. conocimientos de realidad virtual y aumentada, aprendizaje móvil, inteligencia artificial y programación.
  3. Un modelo híbrido.  Nuevo modelo de educación híbrida, con lo mejor de la on line con lo más valioso de la presencial, creando un método más personalizado y dinámico. Beneficios: mayor motivación y compromiso con su propio aprendizaje y con mejores resultados académicos. Alineación entre los objetivos de aprendizaje y los específicos, las actividades y la evaluación.
  4. Microaprendizaje. Pequeñas píldoras de conocimiento, que sirven para explicar conceptos, herramientas o tutoriales. Beneficios: permite transmitir de una manera más fácil y dinámica las ideas, logrando quedarse en la memoria de los estudiantes. Permite a los docentes usar distintos materiales, como juegos, videos y diapositivas, que capturan la atención de los jóvenes y hace que aprendan más rápido y pongan mayor interés al adquirir nuevos conocimientos.
  5. Educación basa en competencias. Prioriza las competencias que adquieren los estudiantes. Son evaluados teniendo en cuenta destrezas y resultados obtenidos en su proceso de aprendizaje. Beneficios: los alumnos se sienten más motivados y comprometidos con su aprendizaje y ofrecen mejores resultados académicos, alineados con las habilidades emergentes del mercado laboral. Fuente: https://www.elpais.com.co/
  6. Prensa UL Imagen: Aula Virtual (cortesía de https://cognosonline.com/co)