El 16 y 17 de marzo en Bogotá se cumplirá la cita de un encuentro donde las claves, los métodos y los secretos del periodismo de Investigación son el tema central.

Casos de soborno en las grandes multinacionales, la corrupción en entidades de salud en América Latina, así como las temibles asociaciones entre carteles, policías y jueces en México, han salido a la luz pública gracias al trabajos de reporteros que pese a los grandes obstáculos y peligros le siguen apostando al periodismo investigativo.

Algunos de los más destacados periodistas, expertos en esta área, se darán cita el 16 y 17 marzo, en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, en el quinto Encuentro de Periodismo de Investigativo.

Expertos provenientes de nueve países explicarán el núcleo del oficio de informar, así como presentarán la descripción de sus mejores trabajos periodísticos, ganadores de premios como el Maria Moors Cabot, Pulitzer, Rey de España e IPYS.

Desde el año 2008 en la capital se ha venido realizando esta cita de especialidad en Colombia con el propósito de fortalecer el quehacer periodístico y los procesos sociales que se desarrollan en diferentes regiones del país desde el ámbito investigativo.

Convocado por la organización de reporteros Consejo de Redacción, en este encuentro los asistentes podrán conocer, de primera mano, cómo estos periodistas, arriesgando su propia vida, han mostrado el accionar de las más temibles bandas del crimen en diferentes partes del mundo.

En esta edición Paul Streiger, el director ejecutivo y presidente de ProPublica, una de las organizaciones que lidera el periodismo investigativo sin ánimo de lucro en Estados Unidos, hablará sobre cómo funciona el equipo periodístico que ha desarrollado más de 25 investigaciones que han generado influencia e impacto en su país y con las que logró sumar dos premios Pulitzer, a los dieciséis cosechados como editor en The Wall Street Journal.

Por otro lado, estará Paul Radu de Rumania y Marcelo Moreira de Brasil quienes detallarán cómo han realizado sus célebres investigaciones, las cuales tocan dos extremos: el crimen trasnacional, desde Europa del Este, y el crimen local, en Río de Janeiro.

Asimismo, el experimentado maestro Daniel Santoro, jefe del equipo de Judiciales y Reportajes Especiales de Clarín, Argentina, les propondrá un diálogo sobre cómo creen que se pueden conectar esas dos realidades.

La editora de la Unidad de Investigación del diario La Nación, Giannina Segnini, quien es considerada una de las mayores expertas en el uso de base de datos para fines periodísticos.

Conversará acerca del aporte de ese enfoque a las técnicas clásicas de investigación periodística, a la credibilidad y a la independencia.

Segnini junto con Paul Radu, director ejecutivo del Organized Crime and Corruption Reporting de Rumania, unirán las experiencias de los dos en el uso de herramientas digitales, en los que se reveló el caso de soborno de Alcatel y el de corrupción que involucró a la Caja Costarricense de Seguro Social, al consorcio finlandés Fischel y a tres expresidentes.

El reto periodístico que significa cubrir hoy el fenómeno del narcotráfico en México, se convertirá en un tema que se dialogará entre Marcela Turati, periodista de la revista Proceso y autora del libro Fuego Cruzado y Javier Valdez, cofundador y coordinador del Semanario Río Doce, reciente ganador del premio Maria Moors Cabot.

El reportaje gráfico, pieza clave en el periodismo actual, tendrá su propio espacio en este encuentro, de la mano del fotógrafo estadounidense Stephen Ferry, quien ha sido en dos ocasiones ganador del premio World Press Photo. Sus imágenes han ilustrado revistas como ‘National Geographic’y Romana Vysatov.

Las temáticas como la minería y sus diversos impactos, desde lo macroeconómico hasta lo ambiental, han requerido de abordajes como los que ya han realizado Marcela Ramos, en Chile, y Marina Walker, periodista y directora adjunta de ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists), quienes expondrán sus experiencias.

Finalmente, se realizará un conversatorio, moderado por Carlos Eduardo Huertas, en el que se hablará de las nuevas tecnologías, redes sociales, periodismo ciudadano y cobertura transnacional e hiperlocal, y de qué manera esto está cambiando el periodismo de investigación en América Latina.

Este encuentro será una oportunidad para que las personas interesadas puedan recibir las mejores recomendaciones de quienes lideran experiencias novedosas en investigación.