En los últimos años, los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Psicología y la misma Pedagogía han cambiado el panorama educativo tal y como lo conocíamos.
La generación de nuevas metodologías de enseñanza basadas en los aportes de todas estas ciencias que contribuyen al desarrollo de la Educación ocasiona que actualmente convivan numerosas tendencias educativas. Con similitudes y diferencias, todas pueden ser aplicadas a la educación en la época actual de distintas formas.
El aula invertida o The Flipped Classroom busca invertir el flujo tradicional de la clase, intentando optimizar el tiempo en el aula. Con esta metodología los alumnos realizan su tarea antes de acudir a clase, generando así más tiempo para realizar otro tipo de actividades participativas dentro del salón.
MOOCS, cursos en línea masivos y abiertos son quizá el mejor ejemplo de la revolución educativa. Desconociendo de fronteras y límites, los MOOCS permiten que cualquier individuo del mundo acceda al estudio que desee, democratizando la educación y llevándola a lugares impensados.
Gamificación, se trata de convertir el aprendizaje en un juego lleva a captar más fácilmente el interés de los alumnos, motivándolos a estudiar a partir del juego. El gran secreto de esta técnica es que el estudiante no se siente en situación de aprendizaje, por lo que incorpora los saberes con mayor facilidad.
El aprendizaje basado en proyectos o problemas. El PBL, por sus siglas en inglés, tiene como finalidad una extensión del marco teórico que acerque a los alumnos a un marco de realidad. La idea central es la de utilizar ejemplos, proyectos y problemas que permitan al alumno llevar los conocimientos adquiridos en el aula a su vida personal y profesional.
Deep learning, aprendizaje profundo que se basa en un conjunto de algoritmos, con los que se busca generar en el alumno una serie de abstracciones que le permitan adquirir conocimientos más profundos. También se busca que el educando adquiera competencias para su vida futura, como el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas.
BYOD, Bring your Own Device o Trae Tu Propio Dispositivo es quizá una de las más innovadoras y polémicas tendencias de la educación actual. En lugar de luchar contra los alumnos y su necesidad de emplear dispositivos todo el tiempo, los docentes permiten que cada alumno lleve a clase su propio dispositivo y lo convierta así en una herramienta de estudio. Esta tendencia se ve favorecida por el constante desarrollo de nuevas aplicaciones móviles dedicadas a la educación y el aprendizaje.
Blended Learning. Utilizando distintas plataformas, los centros educativos pueden proponer a sus estudiantes nuevas formas de asistir a clase, combinando la presencia en clase con lecciones online que pueden tomarse en cualquier momento y tienen el mismo valor que las dictadas de forma presencial por el educador.

Fuente: Universia España