La causa para la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, venezolano conocido como “el médico de los pobres” comenzó en 1947, hace más de 70 años. Su camino a la santidad fue un anhelo de los venezolanos, que se consolidó el 19 de junio con el decreto del papa Francisco que darán a la iglesia católica cuatro nuevos beatos del siglo XIX.

Los nuevos beatos son: José Gregorio Hernández Cisneros, (1824-1919) nació en Isnotu- Trujillo.  Médico egresado de la Universidad de Caracas (hoy UCV), profundizó sus estudios en París, Berlín, Madrid, Nueva York, profesor universitario y científico, introdujo el microscopio en el país y fundó la cátedra de bacteriología. Para él la medicina era un apostolado. María Laura Mainetti, religiosa italiana, de la Congregación de las Hijas de la Cruz. Nació en Lecco- Italia el 20 de agosto de 1939, fue asesinada por tres jóvenes en un ritual satánico.  Gloria María de Jesús Elizondo García, Superiora de la Congregación de los Misioneros Catequistas de los Pobres. Nació en Durango, México, el 26 de agosto de 1908 y murió en Monterrey.  Francisco María de la Cruz, sacerdote alemán fundador de la Sociedad y Congregación de las Hermanas del Divino Salvador.

Hoy a las 8 pm, la iglesia de nuestra Señora de la Candelaria en Caracas, donde descansan los restos mortales del doctor José Gregorio Hernández, celebrarán una vigilia, la feligresía portará cirios encendidos y ondeará la bandera de Venezuela. En la iglesia, a esa misma hora, sonarán las campanas en señal de júbilo.

Prensa UL

Imagen: Doctor José Gregorio Hernández, nuevo Beato venezolano.  (Cortesía de Prensa de Lara).