El Consejo Nacional de Universidades (CNU) en reunión virtual de carácter ordinario, realizada el viernes 19 de junio, recomendó postergar la “presencialidad” hasta enero 2021.  Aunque no es una decisión definitiva- acordó- que es prioritario salvaguardar la salud de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios.

La reunión virtual del máximo organismo de decisión del sector universitario en Venezuela, se inició a las 9 de la mañana.  Estuvo presidida por César Trómpiz (ministro) y la secretaria Yadira Córdova (secretaría) del Poder Popular para Educación Superior (MPPES). Contó con la asistencia virtual de los viceministros y la totalidad de los rectores de las universidades públicas y privadas.

Luis Eduardo Martínez, rector de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), compartió a través de sus redes sociales detalles de la agenda e informó que todos los puntos fueron aprobados por unanimidad.

El ministro dio inicio a la reunión con la presentación del informe sobre el sistema de ingreso a la educación superior y el reconocimiento a la producción “Universidad en Casa”.

A quince (15) universidades, entre autónomas y experimentales, se les aprobó la modificación presupuestaria:  Universidad de Oriente, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Los Andes, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora, entre otras.  También aprobaron actualizaciones curriculares, apertura de nuevas carreras de pregrado y postgrado y acreditaciones.

Nuevas Universidades y Carreras

La Universidad Empresarial Pedro Rosales en la Victoria, estado Aragua con informe favorable OPSU del proyecto de creación con las carreras Ingeniería de Producción Industrial, Ingeniería en Informática, Contaduría Pública, Relaciones Industriales y Administración de Empresas e Ingeniería de Producción Industrial.

La Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) informe aspectos académicos y administrativos de la Secretaría Permanente sobre situación del proyecto de creación de las carreras:  Ingeniería en Telecomunicaciones (Barcelona), Ingeniería de Gas y TSU en Gas (Barcelona, Anaco y Cumaná).  Reforma curricular de Odontología.

La Universidad Alonso de Ojeda en Lagunillas estado Zulia informe favorable (OPSU) del proyecto de creación de las carreras Ingeniería Agroindustrial con salida de TSU en Acuicultura, Ingeniería de Petróleo mención Gas y licenciatura en Contaduría Pública.

Actualizaciones Curriculares y Renovación de Acreditaciones

Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe actualización curricular del plan de estudios de la Licenciatura en Administración menciones Comercio Internacional y Transporte año 2018 y de la Licenciatura en Turismo con salida intermedia de TSU, y renovación de acreditación de las especializaciones en Comercio Marítimo Internacional mención Negocio Marítimo, y Comercio Marítimo Internacional mención Derecho Marítimo.

Doctorado:

Universidad Central de Venezuela renovación de la acreditación del doctorado en Ciencias Agrícolas en Maracay.

Especialización:

Universidad de los Andes creación de la especialización en Cirugía General en el Hospital de San Cristóbal, estado Táchira.

Prensa UL

Imagen: CNU virtual (Twitter)