Un modelo matemático basado en la Geometría Diferencial, específicamente en las Variedades Diferenciables, que permite resolver los problemas cinemáticos directo e inverso del movimiento del brazo de un robot, desarrolló el doctor Rodrigo Martínez, del Departamento de Matemáticas de la Escuela de Ciencias del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente.

Entre otras ventajas, este modelo simplifica notablemente los tediosos cálculos que se deben realizar para determinar la posición de los eslabones del brazo del robot, y permite implementar un software más amigable para los movimientos, lo que podría generar mayor demanda y aceptación por parte de las industrias que utilizan estos artefactos inteligentes.

En el trabajo “Robótica y Geometría Automática”, Martínez explica que en Robótica existen métodos apoyados en modelos matemáticos, que permiten resolver los problemas de cinemática y de dinámica para el movimiento de un robot.

En lo que respecta al brazo, este matemático del Núcleo de Sucre de la UDO indica que los modelos matemáticos tienen su basamento teórico en los elementos del Álgebra Lineal, en el caso cinemático, y en el Cálculo Variacional, en el caso dinámico.

«En ambos casos – agrega – la determinación de las posiciones finales de los eslabones que conforman el brazo de un robot conducen a grandes cálculos globales, muchos de los cuales se resuelven felizmente por la existencia de algoritmos que generan software especializados».

Respecto al modelo matemático que desarrolló, el cual constituye una alternativa frente a los modelos que se utilizan actualmente para resolver los citados problemas, precisa que utiliza los resultados de la Geometría Plana y/o la Geometría Espacial expresados en forma polinómica (Geometría Automática), apoyados en la transformación estereográfica.