Con una conferencia sobre “Uso Racional de los Antibióticos”, el Laboratorio de Resistencia Bacteriana del Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas “Doctora Susan Tai” de la Universidad de Oriente, IIBCAUDO, inició  la celebración del “Día Mundial del Uso Racional de los Antibióticos”, el 18 de noviembre, a las 10:00 a.m.

La conferencia  a cargo de la doctora Maribel Morillo, infectóloga del Hospital “Antonio Patricio Alcalá” de Cumaná, se dictó  en el auditorio del Postgrado de Gineco-Obstetricia de ese centro dispensador de salud del estado Sucre, y  contó con la participación de  galenos y otras personas interesadas en el tema.

La doctora Lorena Abadía, Coordinadora del Laboratorio del IIBCAUDO  refirió que el  18 de noviembre se celebra el “Día Mundial del Uso Racional de Antibióticos”, por lo que en todas partes se están ofreciendo conferencias, para que los prescriptores de esos medicamentos (médicos, odontólogos, veterinarios) tomen conciencia del daño  que están ocasionando y  los consumidores no los ingieran sin una indicación médica precisa.

Refirió que a raíz de la creciente tasa de resistencia a antibióticos de uso clínico importante, el 29 de noviembre de 2005 en Venezuela se publicó la Gaceta oficial N° 38.348, donde se prohíbe la venta de Macrólidos, Quinolonas, Cefalosporinas de Tercera Generación y Rifampicinas sin prescripción médica. “Esto es para evitar que sigamos consumiendo antibióticos por recomendaciones caseras o de vecinos, ya que en lugar de un beneficio, nos estamos creando un daño” dijo.

Como lamentable, calificó la conducta de aquellas personas que engañan al médico y logran la prescripción de antibióticos que no pueden comprar sin la autorización del galeno. “Señores, el daño se lo están provocando ustedes de forma irrevocable, porque cuando por desgracia tengan que ser hospitalizados y el antibiótico que necesiten para salvarles la vida es el que han estado usando de forma ligera en la comunidad, ya no será eficaz, y ese problema llamado Resistencia Bacteriana les costará la vida”, advirtió.

Abadía  explicó que la ingesta de antibióticos no sólo afecta el patógeno temporal (ya que por alguna razón llegó al organismo, pero si el antibiótico es efectivo, será eliminado), sino que además destruye una gran cantidad de bacterias nobles que viven en perfecto equilibrio en el cuerpo y lo defienden.

“Esa población gigantesca – dijo, no será eliminada nunca, diezmada sí. Entonces, la bacteria se convierte en un reservorio natural de genes de resistencia y cuando por segunda vez la persona se somete al mismo antibiótico, esa información que está almacenada en una memoria transferible (genes móviles), pasa a las bacterias que la necesiten para sobrevivir ante el antibiótico agresor”.

De allí que hizo el siguiente llamado: “Ayúdennos a ayudarlos, no se automediquen, confíen en su médico, asistan a la consulta y planteen lo que sienten sin exagerar síntomas. No consuman antibióticos ante procesos virales (enfermedad del beso, gripe, resfriados comunes, etc.) ni  en procesos diarreicos, febriles ni ante la duda; cuando se tenga la confirmación de que existe un proceso bacteriano instalado y se conozca el patógeno y su perfil de susceptibilidad, el médico sabrá qué molécula indicar”.

Explicó que los antibióticos, como cualquier sustancia química, generan efectos adversos, que en lugar de hacer un bien harán un mal mayor. “Una persona con problemas renales o hepáticos, debe tener controles antes y después de ingerir ciertas sustancias. Sólo el médico sabrá cómo monitorearla, para evitar complicaciones mayores en esos sistemas. Existen medicamentos que interactúan de forma negativa con los antibióticos y el paciente no lo conoce pero su médico si, entonces debe notificarle  todo lo que consume por alguna enfermedad subyacente, para que pueda evitar reacciones adversas severas o la ineficiencia del medicamento”.

Para finalizar, la investigadora-docente del IIBCAUDO expresó que en virtud de lo expuesto el Laboratorio de Resistencia Bacteriana organizó la citada conferencia, así como otras actividades que se efectuarán en el transcurso del presente mes de noviembre.