La suspensión de clases en las unversidades  para impedir el avance de la pandemia del COVID-19, ha obligado a los profesores a emigrar abruptamente a la enseñanza a distancia para evitar el colapso de la educación superior en Venezuela. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones deben enfrentar la crisis del país ante el racionamiento eléctrico y la deficiente conexión a internet.

Universidad Simón Bolívar: terminar el trimestre

William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, dijo que existen muchas dificultades para acceder a medios virtuales que permitan el flujo normal de comunicación entre profesores y estudiantes ante la culminación del trimestre.

Consideró que la mayoría de las materias podrían ser terminadas a distancia e incluso existe la posibilidad de aplicar los exámenes bajo esta modalidad. Sinembargo esperan tener actividad académica presencial al cierre del trimestre.

Universidad del Zulia

Diana Romero, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas afirmó que hace más de 10 años la Universidad del Zulia ofrece,  a través de su vicerrectorado académico,  el Sistema de Educación a Distancia sin embargo, en los últimos años, por la problemática que presenta el internet muchos profesores dejaron de lado esa posibilidad y siguieron con sus cursos formales”.

La decana invitó a los profesores a buscar apoyo a través del sistema de educación a distancia, que se hará efectivo si el internet funciona adecuadamente.

Mario Herrera, Decano de la Facultad de Ingeniería está consciente de las limitaciones de los estudiantes para lo que están ideando algunas estrategias en particular.

Comentó Herrera que algunas materias deben verse de forma presencial, otras con modalidades mixta, pero por la naturaleza propia de la ingeniería, no hemos visualizado algún mecanismo que nos permita sustituirlo por estudios a distancias, como es el caso de los laboratorios que exigen prácticas presenciales guiadas.

Universidad de Los Andes

Carlos Muñoz, Decano de la Facultad de Ingeniería, compartió algunas herramientas indispensables que llevarán a cabo para el desarrollo de las actividades académicas virtuales en el recinto universitario.

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, el año pasado, dispuso la implementación, en la medida de las posibilidades de cada asignatura, el desarrollo de una metodología instruccional denominada ‘Aula Invertida’”.

Dijo el decano que dentro de los planes de formación para docentes de nuevo ingreso se les capacita en el uso de herramientas básicas para el diseño de sus asignaturas y su evaluación mediante las TICs, lo que garantiza su adaptación ante nuevos escenarios.

Fuente: Prensa Aula Abierta    Imagen: cortesía

Redacción: Especial UL