Carla Olivieri, rectora & CEO de la Universidad de Ciencias y Arte de América Latina (UCAL) en Perú, aborda los escenarios en los que la educación superior debe innovar en su necesidad de pisar el acelerador del futuro.

Olivieri es conferencista y consultora organizacional, Ph.D, Educational Management & Leadership, Marconi International University, EE.UU con más de 20 años dedicados a la educación superior, autora de los libros «Yo, Fuera de la Caja» y «Mi hijo es Hiperactivo». Mamá de 5 hijos y nadadora competitiva.

La catedrática ve la educación superior post COVID-19 con mucho entusiasmo. “Mirar hacia atrás no es opción”. Afirma que la pandemia ha despertado la angustia necesaria para romper paradigmas e innovar. El futuro, -dice- es el nuevo presente y debemos seguir iterando de esta experiencia para escalar a una mejor versión que considere:

1. La multiplataforma: con un diseño pensando en cómo enriquezco las relaciones, interacciones y experiencias con mis estudiantes en diferentes entornos.

2. La Flexibilidad: Dejar de pensar que los aprendizajes se logran según un calendario académico. Es el momento de probar nuevos formatos.

3. Agilidad: Hoy, el COVID ha movido el tablero de muchas profesiones y está generando nuevas oportunidades. Necesitamos adaptar y crear programas para responder rápidamente a las necesidades de las empresas y del mundo y contribuir con la competitividad del país.

4. Estudiantes más empoderados: brindándoles opciones para que elijan si llevar sus clases presenciales, virtuales, blended, sincrónicas, asincrónicas y poder manejar sus horarios según sus niveles de energía y sus demás responsabilidades y roles y así vivir una vida más balanceada.

5. Currículas menos estructuradas: liberando más espacios para que el estudiante sea co-creador de su malla. Hoy, los pocos cursos electivos que tienen en la mayoría de las universidades, son inclusive más cursos de la carrera; hiper-especializando a los alumnos cuando la universidad debe abrirles la mente y exponerlos a diferentes realidades para que puedan asociar múltiples conceptos para resolver problemas. Confiemos en su capacidad de tomar buenas decisiones.

6. El Nuevo rol del profesor no se limita a asegurar el logro de los aprendizajes alrededor de un área. Hoy el profesor es un gerente de recursos humanos que tiene que monitorear el estado de ánimo de sus estudiantes y a su vez es el coach que les enseña a calmarse, a sentirse capaces, a lidiar con sus miedos y a auto-motivarse.

7. Re-pensar todas las áreas: Dejando de pensar en ellas funcionalmente sino diseñando nuevas maneras de contribuir con el logro de la misión de la organización. Un ejemplo: Las bibliotecas que siguen centrándose en ser repositorios de conocimiento. Hoy, es el momento ideal para trabajar con otras universidades, con las casas editoriales, municipios, etc. para asumir un rol más proactivo para crear ecosistemas para movilizar y construir conocimiento fomentando desde su frente la pasión por aprender, descubrir, retar el conocimiento a través del tan saludable debate que hoy ha perdido espacio en muchas universidades del país.

Prensa UL

Imagen: cortesía de ucal.edu.pe