De acuerdo al calendario académico aprobado por el Consejo Universitario en reunión virtual el 20 de julio 2020, el próximo lunes 14 de septiembre culminaría el período vacacional en la Universidad de Oriente (UDO). El reingreso, tal y como lo señala el acuerdo del CU-UDO, «estaría sujeto a disposiciones del Ejecutivo nacional sobre la situación del Covid-19».

El período vacacional en la UDO, universidad nacional autónoma con núcleos y extensiones en el nor-oriente y sur del país, próxima a cumplir 62 años de creación, se inició oficialmente el viernes 31 de julio y culminaría el domingo 13 de septiembre, lo que corresponde a los 45 días consecutivos establecidos en el convenio de trabajo.

Faltando una semana para culminar el semestre, en marzo 2020, el ejecutivo nacional ordenó la suspensión de actividades por la cuarentena del Covid-19, y anunció el programa «Universidad en Casa». El CU-UDO manifestó, previa consulta a profesores y estudiantes, no estar en condiciones técnicas ni académicas para asumir dicho escenario.

Recientemente, el ejecutivo nacional hizo un llamado al reinicio de actividades el 16 de septiembre, y solicitó a las universidades evaluar sus condiciones.

Ante el mandato del ejecutivo, la situación de la UDO no luce nada alentadora. La rectora Milena Bravo ha denunciado ante la comunidad universitaria, opinión pública, organismos competentes e instancias internacionales, la precaria situación de la Universidad de Oriente, otrora la «Casa más alta del Oriente». Ningún de sus núcleo ha escapado a la arremetida del hampa, saqueos y quemas de sus instalaciones, destrucción del sistema eléctrico y del servicio de agua, falta de presupuesto para contratar personal de seguridad y amenazas.

Al momento de elaborar esta nota, los decanos evalúan las condiciones para la culminación del semestre inconcluso y el ingreso a nuevos estudiantes.

Prensa UL

Imagen: Destrucción de las instalaciones de la UDO.