La Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales y Técnicos Universitarios de Venezuela (Fenasipruv) calificó como «explotación laboral y esclavitud moderna» el llamado del Gobierno a la reincorporación a las labores en modalidad semipresencial y/o virtual en instalaciones deterioradas, sin medidas de bioseguridad, sin asistencia y ni protección a la salud, y con salarios insuficientes.

Dionis Dávila, abogado, presidente de Fenasipruv y secretario general de Siprula, a través de un comunicado señaló que la denuncia fue presentada ante organismos multilaterales OEA, ONU, UE y OIT; sindicalismo internacional CSI, ITUC y CSA-TUCA; y Central de Trabajadores ASI Venezuela, y reza: persecución , acoso, amenaza de despido, acciones penales y judiciales, detención, y suspensión del salario de miseria. El salario mínimo en Venezuela es de 400 mil bolívares, equivalente a 1USD al mes, o sea 036 centavos de dólar diario, lo que imposibilita la cobertura de gastos de traslado, alimentación y canasta básica.

Los trabajadores universitarios abogan- dijo- por ayuda humanitaria; un nuevo contrato social para la recuperación de los derechos humanos, laborales y sindicales; ingreso solidario de emergencia; distribución gratuita de alimentos; equipos de protección ante la pandemia; diálogo social para la reposición del salario, prestaciones sociales, empleo y protección social; anulación del Decreto 2792 del Ministerio del Trabajo , y discusión de los contratos colectivos.

Fenasipruv representa a los sindicatos Aspudo (Universidad de Oriente), Apufat (Universidad Central de Venezuela) , Siproluz (Universidad del Zulia), Siprula (Universidad de los Andes), Siproupel (Universidad Pedagógica Experimental Libertador), Siprusr (Universidad Experimental Simón Rodríguez).

Prensa UL

Imagen: Dionis Dávila, presidente de Fenasipruv (cortesía).