El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y el Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania -BIBB renovaron el convenio de cooperación (2011) hasta el año 2024. Más de 50 empresas y unos 5 mil aprendices han aplicado el modelo alemán de Formación Dual en el contexto colombiano, en empresas como: GM Colmotores, el Metro de Medellín, Makro, el Cerrejón y Avianca, y gremios como el del banano en el Urabá Antioqueño (AUGURA), entre otras.

Friedrich Hubert Esser, presidente del BIBB señaló “la formación profesional dual es esencial en Alemania, asegura una tasa baja de desempleo juvenil y garantiza una inserción laboral de los jóvenes en el mercado de trabajo. Además, forma a profesionales altamente cualificados según los requerimientos de las empresas».
El 80% de los aprendices certificados son vinculados laboralmente a las empresas. En este modelo se selecciona de manera conjunta el programa que se va a impartir, la metodología y los instrumentos de evaluación. La formación se ejecuta entre instructores del SENA y tutores empresariales, garantizando que los aprendices desarrollen las habilidades y competencias exigidas por el sector productivo.

Wllson Rojas, director general (e) del SENA aseguró “Nos encontramos impulsando el proceso de formalización de la formación dual al interior de la Entidad, para hacerlo más robusto e integrarlo al ADN del SENA, porque creemos en el impacto que esta estrategia tiene no sólo para los aprendices y las empresas, sino para apalancar la economía nacional”.

Prensa del SENA


Imagen: