NACE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
Sabías que…tal día como hoy en 1864 nació en Isnotú, estado Trujillo, José Gregorio Hernández Cisneros, conocido en Venezuela como el médico de los pobres???‍?
Sabías que…estudió en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y obtuvo su título el 28 de junio de 1888?

Sabías que…fue becado para cursar en Paris estudios de Microscopía, Bacteriología, Histología y Fisiología Experimental??
Sabías que…al regresar de Europa fundó el Instituto de Medicina Experimental, el Laboratorio del Hospital Vargas y varias cátedras de Medicina, entre ellas Histología Normal y Patológica; Fisiología Experimental y Bacteriología??
Sabías que… se le debe la llegada de importantes equipos médicos como el microscopio??
Sabías que…en dos ocasiones intentó iniciarse en la vida religiosa, pero motivos de salud de obligaron a interrumpir su formación???‍♀️

Sabías que…dominaba el español, inglés, portugués, italiano y alemán??
Sabías que…atendía a sus pacientes en su casa o iba a la casa de éstos y por sus servicios cobraba entre 2 y 5 bolívares dependiendo del caso??
Sabías que…cuando el paciente no tenía como pagarle la consulta, él mismo le obsequiaba los medicamentos y hasta le dejaba algunas monedas para ayudarle?
Sabías que…siempre se trasladaba a pie y en una ocasión le obsequiaron un automóvil y lo donó a una institución benéfica???‍♂️
Sabías que… murió en Caracas el 29 de junio de 1919, al ser impactado por un automóvil en la esquina de Amadores de La Pastora??
Sabías que…al conocerse la noticia, locales, comercios, teatros y oficinas permanecieron cerradas por 24 horas en señal de luto??
Sabías que...hoy sus restos serán exhumados como paso previo a su beatificación?

Karelia Alcalá Fuente: El Nacional / Venpres/ SVHM@laboratoriodelsaber

Imagen: Exhumación de los restos de José Gregorio Hernández. (Cortesía Noticiascol)