La Universidad de Oriente arribará el sábado 21 de noviembre a 62 años de creación. Institución de educación superior pública de carácter experimental y autónoma creada en 1958 por Decreto Ley N.º 459 publicado en gaceta N.º 25.831, siendo su Rector fundador el doctor Luis Manuel Peñalver. Ante la «Nueva Normalidad» impuesta por la pandemia y los ataques al recinto universitario, la rectora Milena Bravo anunció el inicio de clases a distancia para alumnos regulares y de nuevo ingreso, la creación de una Comisión Rectoral de Educación a Distancia, la graduación de 922 nuevos profesionales y la celebración online del XI Congreso Científico de la UDO.

Con las palabras» la Universidad de Oriente no se detiene y se mantiene firme en sus propósitos y objetivos como Centro del Saber Superior del Oriente del país» la rectora UDO invitó a la comunidad universitaria a actuar con gallardía ante las situaciones adversas. Dijo «He dado lo mejor que he podido» .. la institución ha sido victima de ataques inmerecidos, robos, asaltos, desmantelamiento, quemas, destrozo y cuantiosas pérdidas en sus instalaciones.

Semestre a Distancia

El CU-UDO en reunión online, luego de conocer el informe presentado por la Comisión Rectoral para la Educación a Distancia (Benjamín Hidalgo), y de la Dirección de Curricula ( José Sánchez), consideró la inscripción de hasta 3 materias en modalidad a distancia para estudiantes regulares. Las inscripciones para los alumnos regulares se iniciaron esta semana online pero – dice la rectora- que la preocupación es poder incluirlos a todos.

Salarios Dignos

Bravo considera que todos los trabajadores de la comunidad universitaria merecemos salarios dignos para poder mantener a nuestra familia y apoyó la gestión gremial en la búsqueda de unas mejores tablas salariales. Recordó que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) elaboró y presentó ante el MPPEU, una nueva Tabla Salarial pero hasta el presente no han recibido respuesta.
Los gremios reclaman salarios dignos a las autoridades pero el reclamo debe hacerse al Gobierno. Las universidades no tienen la potestad en esa materia.

Ingreso de Nuevos Estudiantes

Dijo la rectora que el ingreso de nuevos estudiantes es un asunto delicado y lo están llevando con mucha responsabilidad. «No podemos inscribirlos sin decirles cuando comenzarán sus clases, sería irresponsable». Anunció que esperan hacer el llamado a inscripciones en dos semanas bajo la misma modalidad de estudios a distancia y en las mismas condiciones que aplican a los estudiantes regulares.

Graduación y Congreso Científico Online

Destacó la rectora los esfuerzos para hacer entrega de títulos y documentos a los graduandos de la LVI Promoción «Andrés Eloy Blanco Meaño en el año 2020. La Graduación de la Primera Cohorte con 856 egresados se realizó en el mes de agosto, luego de la suspensión de actividades a nivel nacional por la pandemia en el mes de marzo. La Graduación de la Segunda Cohorte se efectuarse el 30/11/2020, con 922 egresados de pre y postgrado en los 5 núcleos universitarios.
Entre los actos de celebración de los 62 años de la UDO, el Consejo de Investigación invita al XI Congreso Científico de la Universidad de Oriente online, del 25 al 27 de noviembre 2020, en la plataforma tecnológica de Coftah_E-learning. Los ejes temáticos son: Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y de Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias del Agro, Ciencias del Mar, Economía y administración, Hotelería y Turismo Ingeniera y Tecnología. La inscripción es gratuita. https://www.coftah-elearning.com/
La rectora, aprovechó la ocasión para felicitar a todos los miembros de la comunidad universitaria por su perseverancia a pesar de la grave situación económica, social y de salud.

Prensa UL

Imagen: Universidad de Oriente (Cortesía de Extra Venezuela)