A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela (IVIC) y miembros de AsoinIVIC expresaron su desconocimiento sobre los estudios relacionados con el Carvativir, propuesta terapéutica contra la COVID-19, al cual se hizo referencia en la alocución presidencial del 24 de enero.

Los investigadores del IVIC «recalcan la importancia de que todas las investigaciones relacionadas al desarrollo de medicamentos sean publicadas para su evaluación científica y que estas investigaciones deben completarse a través de pruebas clínicas rigurosas para demostrar su efectividad contra la covid-19».

Los científicos recomiendan acogerse a las medidas aprobadas y sugeridas por la OMS, y esperar por el desarrollo del plan nacional de vacunación.

La comunidad científica se ha mantenido en alerta tras el anuncio del medicamento. Esta semana, la Academia Nacional de Medicina publicó una nueva alerta sobre el Carvativir para el tratamiento del covid-19, del que dice tiene aval científico, aunque no se ha divulgado mayor información.

Raúl Ojeda Rondón, investigador principal de Carvativir, dijo a El Nacional que el proyecto “es una línea de investigación científica del Estado venezolano a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que comenzó en el mes de marzo y finalizó en diciembre”.

Destacó Ojeda que, además del Ministerio de Ciencia y Tecnología, están involucrados otros organismos: el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses y el Ministerio de Salud.

Indicó que se han cumplido tres fases, como exige la normativa internacional, vigilados y acompañados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y un comité de bioética integrado por 14 especialistas de diversas áreas.

Fuente: .elnacional.com/venezuela/

Prensa UL

Imagen: Carvativir (cortesía de El Nacional)