Expertos señalan 9 tendencias que impactarán en el futuro el sistema educativo en el mundo. ¿Estas preparado para asumir el reto?

Estas 9 tendencias fueron presentadas por el comité científico del proyecto Educació Demà:  Juanmi Muñoz, codirector del Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (ODITE),  Coral Regí, directora de l’Escola Virolai de Barcelona, y Miguel Ángel Prats, maestro y doctor en Pedagogía por Blanquerna. Veamos:

1. Gamificación. El término gamificación o ludificación es convertir en juego un contenido que inicialmente no lo es, con el objetivo de implicar a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.
  2. Moviment maker. Hacer tangibles las ideas en productos manejables.
  3. Internet de las cosas. Es la posibilidad de que cada alumno traiga su propio dispositivo, con ventajas claras para la personalización en los casos de necesidades especiales, como los discapacitados visuales.
  4. Evaluación digital.  La evaluación es mucho más que poner notas: debe ser una fase más del proceso de aprendizaje.
  5. El estudiante en el centro. Es necesario hacer consciente al alumno de su responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje, lo que le permitirá desarrollar capacidades para desarrollarse con éxito más allá de la escuela.
  6. Aprendizaje a medida. Solo retenemos el 10% de lo que escuchamos, lo que implica que debemos ser capaces de desarrollar nuevos enfoques cognitivos, que además sean capaces de acoger las distintas formas de aprendizaje de cada alumno. Hay que invertir en herramientas más potentes para personalizar el aprendizaje.
  7. Liderazgo distribuido. Extender el liderazgo ahora centrado en el profesor, para plantearlo de forma conjunta, y que implique a todo el entorno social, al sistema educativo, a la escuela, al equipo docente y al propio alumno, una vez más, haciéndole partícipe de su propia educación.
  8. Comunidades conectadas. Implica la posibilidad de mejorar el aprendizaje a través de la participación, haciendo que los alumnos no sean solo consumidores de información, sino productores, los llamados prosumers.
  9. Acompañamiento a lo largo de la vida. Debemos imaginar un sistema educativo que sea capaz de hacer autónomo al alumno, para ir configurando su trayectoria como persona, como profesional y como ciudadano.

Fuente: Alexandra Maratchi Co-fundadora & Directora General de www.homuork.com

Imagen:https://competenciasdelsiglo21.com/lo-no-te-contado-la-educacion-del-futuro/ (cortesía)