Juan Calzadilla nació el 16 de mayo de 1930 en Altagracia de Orituco, estado Guárico. Es un notable escritor, poeta, ensayista, crítico de arte, pintor y gestor cultural ganador del Premio Nacional de Literatura (1976) y del Premio Nacional de Cultura en Venezuela Mención Artes Plásticas (1984).

A sus 96 años de edad, Calzadilla vive en su ciudad natal y acepta con agrado los adjetivos de «impertinente y polémico». Es reconocido como historiógrafo del arte venezolano.

Estudió en el Instituto Pedagógico de Caracas y Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Realizó estudios de arte moderno y contemporáneo en Venezuela, especializándose en la obra del pintor Armando Reverón.

Ha publicado más de 25 poemarios. El más reciente Noticias del Alud (2009).

Fue cofundador del grupo El Techo de la Ballena (1961) y de la revista Imagen (1996).

Es considerado uno de los más activos y eficaces promotores de movimientos artísticos y literarios de la segunda mitad del siglo XX, sentando las bases para el ejercicio del « gestor cultural» en museos, editoriales, centros de investigación y fundaciones.

Por Víctor Mendoza Coronado. CNP 23782
Presidente CECOCEPRO-Venezuela

Imagen: Juan Calzadilla. (Cortesía de https://letralia.com/sala-de-ensayo/)