Las Ofrendas Florales son las que se colocan ante las estatuas ecuestres y pedestres de distintos Próceres de la Independencia.

Su correcta presentación debe responder al Ceremonial Municipal presente en los 335 municipios distribuidos en 24 entidades federales, que corresponden a 23 Estados y un Distrito Capital.de Venezuela.

Cuando se tiene conocimiento del uso de los símbolos patrios, regionales y municipales, se facilita el trabajo de organización de los actos conmemorativos: natalicio y fallecimiento de personajes de la historia, fundaciones de ciudades y pueblos, y fechas patrias.

El desconocimiento de etas normas es casi general en cuanto a uso de colores que identifican a los poderes públicos nacionales, gobernaciones y poder público municipal.

Las Ofrendas tienen su propia precedencia, leyenda en su franja y jerarquía gubernamental.

Para no caer en errores protocolares se recomienda es instruir al funcionario que ocupa de esta materia.

La floristería se ocupa de montar las flores en el aro pero desconoce del tipo, color y cintas que debe llevar.

He observado, en muchas ocasiones, que cuando se solicita el arreglo floral, dicen ”la cinta que diga Contraloría Municipal y que sea tricolor” e igual pedido para las ofrendas de una alcaldía, concejo municipal, sindicatura municipal, asociación de vecinos y empresas locales, etc…

Recientemente en la celebración de fundación de uno de los municipios del estado Miranda, todas las Ofrendas llegaron con la cinta tricolor. Definitivamente, quien las ordenó desconoce el lenguaje del Ceremonial y Protocolo y comete errores.

La ignorancia del protocolo y ceremonial, no exime su observancia,
parafraseando a Aristóteles cuando dijo
«la ignorancia de la ley no exime o excusa su cumplimento»

Así sea por: Lic. Víctor Mendoza Coronado CNP 23.782
Individuo de Número Sillón 20 Academia Internacional de
Ceremonial y Protocolo . Brasil.

Imagen: Ofrendas Florales (Cortesía prensaoficialmagglio)