Cada vez más países han empezado a conceder visados para nómadas digitales.

La llamada Ley Startups en España (diciembre de 2022) constituye un intento de atraer a los nómadas digitales, los empleados a distancia y las nuevas empresas generando mayor interés el visado para nómadas digitales.

Hasta hace poco, muchos nómadas digitales sólo podían permanecer en España un máximo de 3 meses, con un visado de turistas.

Ahora, con el nuevo visado, se ofrecerá la oportunidad de entrar, permanecer y trabajar en España, además de proporcionarles ciertas ventajas fiscales.

El visado para nómadas digitales permite trabajar a distancia para una empresa fuera de Europa que no se miembro de la Unión Europea. Muchos países de todo el mundo, incluida la UE, ofrecen visados para nómadas digitales. Cada país tiene sus propias normas y procedimientos para el proceso de solicitud.

El visado incluye al cónyuge o cualquier persona a su cargo.

España sólo concederá el visado de un año de duración a un determinado tipo de trabajadores a distancia.  

El solicitante debe se autónomo y trabajar para diversos clientes, o ser contratado por una organización específica que te haya concedido permiso para trabajar a distancia desde el extranjero. Ambas opciones están a tu disposición.

Se requiere que hayas mantenido un contacto profesional con tus clientes o que hayas trabajado para la organización durante un periodo de al menos tres meses antes de presentar tu solicitud. Además:

  • Como mínimo, la empresa para la que trabajas tiene que haber existido durante un año y prorrogarlo después hasta cinco años.
  • Se requiere que tengas al menos tres años de experiencia trabajando en tu sector, o que demuestres que reúnes los requisitos necesarios para ello, como un título o certificado profesional obtenido en una institución de enseñanza superior reconocida en el sector.
  • En el momento de tramitar tu solicitud, no puedes estar residiendo en España infringiendo la ley, pero si estás aquí como turista o con otra autorización para permanecer en España, puedes tramitar tu residencia sin necesidad de volver a tu país.
  • Debes poder demostrar que no tienes antecedentes penales y que tienes medios económicos suficientes.
  • Demostrar ingresos de unos 2.300 euros al mes 028.000 euros al año presentando tus contratos de trabajo, facturas y soportes bancarios.
  • Tener un seguro médico privado o cobertura sanitaria en base a acuerdos de seguridad social entre países o contratar un seguro médico público de pago.
  • Presentar su solicitud de visado en el consulado español de su país de origen o en España con visado de turista válido por 90 días y presentar la solicitud y la documentación pertinente.
  • La respuesta demora unos 10 días. Si no recibes respuesta en 20 días se considera que tu solicitud de visado ha sido aprobada.

Fuente: https://echeverriaabogados.com/es

Imagen: Nómada digital (Cortesía de Iberdrola)

¡Obtén una evaluación de un experto! Si