• «La sociedad tiene el derecho a respirar aire limpio y demandar información acerca de la calidad del aire que se respira en Venezuela». Ingeniero Ambiental, Marcos Cárdenas, profesor UNET.
  • La Universidad Nacional del Táchira desarrolla investigaciones sobre la calidad del aire en San Cristóbal a través del departamento de Ingeniería Ambiental y del Decanato de Investigación.

En Venezuela se desconoce la calidad del aire que respiran sus habitantes. Los monitores están dañados o están obsoletos o se los han robado,. Asi lo denunció el ingeniero Ambiental, Marcos Cárdenas González, profesor de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)..

Desde hace varias semanas, San Cristóbal, capital del estado Táchira, se encuentra con una calima bastante densa y fuerte que, por la dirección del viento, se desplaza hacia el Norte de Santander en Colombia. Las fuentes de contaminación provienen de incendios de vegetación, quema de matorrales, gases y materiales tóxicos generados por las industrias y los vehículo, entre otros. Situación que empeora por la falta de lluvias.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela (2010) reportó que en San Cristobal existían dos estaciones de monitoreo de las partículas totales suspendidas y el plomo: una, en el Ministerio de Salud y la otra, en el Ministerio de Infraestructura. Las mediciones de la calidad del aire, realizadas ese año, determinaron el incumplimiento de la normativa establecida en el Decreto 638.

Cárdenas explica « la normativa del Decreto 638 data de los años 90 por lo que debería actualizarse» . por su parte, ..la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ido actualizando las directrices de calidad del aire y ambiente, agregando la consideración de nuevos contaminantes y ajustando aquellos umbrales que no ocasionen peligro a la salud».

Cárdenas, quien además colabora con una universidad de Chile, y da apoyo técnico en América Latina y El Caribe, comenta los resultados de su investigación en el año 2018, en la zona industrial de Puente Real, Riberas del Torbes donde Logró detectar dos contaminantes: monóxido de carbono y dióxido de carbono, con indicadores por dejado de los límites impuestos en la normativa pero que ponen en riesgo la salud. Profundizando en la investigación, mediante el uso de bioindicadores (líquenes), organismos sensibles a los agentes contaminantes, encontró indicadores importantes de metales pesados en el aire y otros contaminantes que tienen correlaciones positivas con enfermedades respiratorias.

El investigador UNET alerta: Venezuela cuenta con expertos en la materia pero adolece de equipos para el monitoreo permanente, ni indicadores de la calidad del aire, formalmente establecidos, tampoco tiene otras herramientas de gestión de la calidad del aire, como: niveles de alerta y emergencia, planes de actuación ante contingencias atmosféricas, inventarios de emisiones, evaluaciones de impacto en salud, programas de gestión o descontaminación del aire, entre otros, los cuales son muy importantes para prevenir y mitigar la contaminación atmosférica. A diferencia de Colombia en donde hay estaciones de monitoreo, se muestran los resultados y se comparan con un índice de calidad del aire y salud, agregó.

Cardenas resaltó la necesidad de realizar campañas educativas de protección ambiental, evitar la quema y sancionar a los infractores. Otras medidas preventivas:: reducir el uso de medios de transporte contaminantes, hacer uso de vehículos eléctricos o bicicletas y mejorar la calidad de los combustibles.

Fuente: Lapatilla .com

Redacción: Prensa UL

Imagen: Contaminación en el paso fronterizo. (Cortesía https://800noticias.com/)