DÍA NACIONAL DEL CRONISTA Y DEL PUBLICISTA.

1977: En la zona industrial Los Montones de Barcelona, es inaugurada la sede del Centro de Investigaciones Tecnológicas de Oriente (CITO) de la Universidad de Oriente.

1967: El gobernador del Estado Anzoátegui, Rafael Antonio Fernández Padilla pone la primera piedra en la construcción de la Casa de Recuperación del Niño de El Tigre.

1924: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el escultor, ceramista y docente Srrgio González. Fue profesor de cerámica en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas de Caracas, docente del departamento de Artes del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas y expositor en afamadas galerías mexicanas y venezolanas.

1896: El presidente de la república Julián Crespo decreta el traslado de los restos del prócer piriteño don Fernando Peñalver al Panteón Nacional. Está orden fue posteriormente cumplida con lo cual se le rindió homenaje póstumo a quien fue uno de los más importantes consejeros de El Libertador, firmante del acta de la Independencia de Venezuela y fundador de la Gran Colombia

1895: Nace el poeta, periodista, diplomático y cronista de Caracas, Enrique Bernardo Núñez en Valencia (Edo. Carabobo). Amante de la isla de Margarita, es considerado como uno de los más proliferos escritores venezolanos del siglo XX. Fue Secretario de Gobierno del Estado Nueva Esparta en 1925, fundador del Periódico Heraldo de Margarita, Secretario de Gobierno del Estado Anzoátegui en 1931 y autor de la afamada novela Cubagua.

1889: En Santa Ana (Edo. Nueva Esparta) nace Bernardino Díaz. Fue el sacristán de la iglesia de su pueblo natal por más de 70 años.

1790: Por disposición del Papa Pío VI es creada la diócesis de Guayana incorporando a los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y las islas de Trinidad y Margarita que hasta 1754 dependían de la Diócesis de Puerto Rico. En la actualidad, la diócesis de Guayana sólo cubre el territorio del Estado Bolívar.

(*) Cronista, Historiador y profesor universitario. Desde Berlín, Alemania.

Imagen: Centro de Investigaciones Tecnológicas de Oriente (CITO)