El 23 de enero se cumplen en Venezuela 66 años de la caída del dictador general Marcos Pérez Jiménez.

Las manifestaciones en las calles de Caracas y barrios en su contra organizados por la Junta Patriótica y el Comité Sindical marcaron la ruta de la subordinación civil para derrocar la dictadura de 10 años en el poder.

Para entonces, solo privaba la persecución, torturas y allanamiento en contra de los líderes de los partidos AD, URD, Copey y PCV, quienes fueron desterrados. Desde la clandestinidad Douglas Bravo, Fabricio Ojeda ,Simón Sáez Mérida, Silvestre Ortiz, Guillermo García Ponce, cumplieron su misión. La destrucción del vespertino El Heraldo, vocero del gobierno, cierre de las vías y autopistas impidieron la acción de la Seguridad Nacional y Policías Militares afectas al gobierno dictatorial.

Más de 400 personas, en su mayoría estudiantes universitarios, entregaron sus vidas por la democracia.

Imprimieron documentos y propaganda subversiva en los talleres del diario El Nacional que distribuyeron en toda la ciudad y otras regiones del país. Fabricio Ojeda, periodista presidente de la Junta Patriótica y trabajador del Nacional, brindó su apoyo irrestricto a la causa.

Fueron detenidos los directores de los diarios más importantes de Venezuela: Arturo Uslar Pietri, Rafael Caldera, Miguel Otero Silva y Miguel Ángel Capriles.
Ante la avalancha de protestas, los jefes de los cuerpos de seguridad de la dictadura huyeron del país. Pedro Estrada, jefe de la Seguridad Nacional y Laureano Vallenilla-Lanz.

El general Luis Felipe Lloverá Páez le dice al general Marcos Pérez Jiménez «Vámonos mi general que pescuezo no retoña».

Finalmente el dictador, al verse sin apoyo, toma la decisión de marcharse a las 4 de la madrugada en el avión presidencial «la Vaca Sagrada». En el apuro por salvar su vida, dejó varias maletas llenas de dólares en su huida a Santo Domingo dónde gobernaba el dictador Rafael Leónidas Trujillo, conocido como «Chapita» por su fascinación por las condecoraciones.

El Contraalmirante Wolfgang Larrazábal, esa misma mañana, asumió al poder y formó la Junta de Gobierno Provisoria que integraron militares y civiles. El nuevo Presidente de la Junta de Gobierno era un carupanero de 46 años de edad. En las elecciones de ese año 1958 Larrazábal participó como candidato presidencial llegando al segundo lugar. Rómulo Betancourt obtuvo la presidencia de Venezuela con 59% de los votos, formó un gobierno de Ancha Base.

Lic. Oswaldo Utrera. Cronista de UDO-Bolívar.

Imagen: Primera página diario El Impulso (cortesía https://www.elimpulso.com)