• El 12 de febrero se conmemora la gesta heroica de los jóvenes estudiantes en la Batalla de la Victoria encabezada por José Félix Ribas.
  • Los adolescentes y jóvenes que participaron en la Batalla tenían entre 12 y 20 años de edad.
  • Hoy la lucha por la democracia es constitucional. La lucha es por el futuro de la juventud y del país, por el derecho a una educación de calidad, por la justa remuneración de los docentes y por el bienestar social.

En 1947, la Asamblea Constituyente presidida por el abogado, político, escritor y diplomático, Dr. Andrés Eloy Blanco, instituye el 12 de febrero como Día de la Juventud en honor a los jóvenes que participaron en la Batalla de la Victoria.

En 1987, se promulga la Ley de la Condecoración de la Orden José Félix Ribas (13/8/1987. G.O. 33.780) como reconocimiento y estimulo a los jóvenes por su destacada participación en actividades culturales, artísticas, científicas y de investigación.

Apuntes de historia

José Félix Ribas Herrera, jefe militar en la Batalla de la Victoria, nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775 y falleció fusilado en Tucupido el 31 de enero de 1815. Era hijo de Marcos José Ribas y Petronila Herrera, familia aristócrata. Fue el último de 12 hijos, contrajo matrimonio con María Josefa Palacios (Tía de Simón Bolívar) a sus 21 de edad (1796).

José Félix Ribas se motiva a incorporarse en la lucha por la independencia de Venezuela tras presenciar la ejecución del guaireño José María España, 8 de mayo de 1799 en la plaza mayor de Caracas. España fue ahorcado y decapitado. Su cabeza fue expuesta en una jaula en Macuto y en otros sitios.

Ribas inicia su carrera militar en 1812 con el grado de Coronel formando parte del Batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. Combatió bajo las órdenes del general Francisco de Miranda. Más adelante, asume la comandancia militar de la ciudad de Caracas. A raíz de la caída de la Primera República, sale en exilio a Curazao (1812) y luego pasa a Nueva Granada.

Bajo el mando de Simón Bolívar, participa en la Campaña Admirable. En 1813, es ascendido a General de División y nombrado nuevamente comandante de la plaza militar de Caracas.

La Batalla de la Victoria enfrentó al ejército patriota, reforzado por adolescentes y jóvenes universitarios y seminaristas con el ejército realista que, los superaba en número, comandado por Francisco José Morales,

Las palabras que José Félix Ribas dirigió a su ejército antes de la batalla pasaron a la historia:

«Soldados: lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia.
En esta jornada que va a ser memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer!
¡Viva la República!».

Tras el triunfo, el Libertador le otorga a José Félix Ribas el título de “ Vencedor de los tiranos”.

Ribas también participa en la Batalla de Urica ( Anzoátegui, 5/12/1814). Derrotado al ejército patriota y muere José Tomás Boves.

El 31 de enero de 1815, luego de ser delatado y capturado, el general José Félix Ribas es fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico). Tenía 39 años de edad. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza enviada a Caracas, donde los jefes realistas la frieron en aceite y la colocaron en exhibición dentro de una jaula, para intimidar al ejército patriota, cuestión que no lograron.

Autor: Gilberto Bruzual Báez. Abogado UCV. Profesor universitario.

Imagen: Batalla de la Victoria por Tito Salas 1903. Cortesía de Academia Militar de Venezuela / Historia de Venezuela en Imágenes – Fundación Polar