Corría el año 1960 cuando la Universidad de Oriente (UDO) Venezuela inicia formalmente sus actividades académicas con los Cursos Básicos en el núcleo de Sucre en Cumaná, «Primogénita del Continente”, por ser la primera ciudad en América fundada por los españoles, título que le otorga el naturalista e historiador Arístides Rojas.

La UDO para sus inicios contaba con un presupuesto de 500 mil bolívares, 113 estudiantes, 12 profesores, 10 empleados y 7 obreros. Funcionó en una casa ubicada en la avenida Gran Mariscal, antigua sede de la Seguridad Nacional en tiempos de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

La primera promoción de la UDO, el 12 de febrero de 1965 llevó el nombre del doctor Augusto Pi Suñer. Recibieron sus títulos de manos del rector-fundador doctor Luis Manuel Peñalver(1918-2004): 49 profesionales: 7 licenciados en Biología, 2 Licenciados en Química, 15 Ingenieros en Minas, 6 Ingenieros Geólogos, 12 Ingenieros Agrónomos y 7 Ingenieros en Petróleo.

Prensa UL