En el año de 1930, un grupo de venezolanos dio como fruto la creación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela . De acuerdo a la fuente, vale recordar a esos hombres, profesores por excelencia, fueron: Vicente Emilio Sojo, Juan Vicente Lecuna, Miguel Antonio Calcaño. Manuel Leoncio Rodríguez, José Antonio Calcaño y Moisés Moleiro.


Ese año, el Ejecutivo Nacional inauguró el » Monumento de la Batalla de Carabobo” al conmemorar 109 años de una de las acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela el 24 de junio de 1821.


En 1930, la Línea aérea norteamericana Pan American inició sus vuelos regulares a Venezuela en tres aeropuertos: Maiquetía, Maracaibo y Maturín.


En el ámbito de las artes plásticas, los críticos destacaron la presencia innovadora del artista Francisco José Narváez Rivera (1905-1982), conocido como Francisco Narváez nacido en la ciudad de Porlamar, el 4 de octubre de 1905 y fallecido en Caracas el 7 de julio de 1982. Fue uno de los más importantes escultores del país, entre ellas: “Las Toninas ”, que adornan la fuente de la Plaza O’ Leary,


En 1930 se escucha en la radio: “ Capullito de Alhelí”, de la Sonora Matancera, “ Malagueña”, interpretada por el mexicano Miguel Aceves Mejía, “ Georgia en mi Pensamiento”, con Roy Charles, entre otras. No es fácil. Justo y necesario. Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado. Comunicador Social CNP 23782
Individuo de Numero Sillón 20 de Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo. Brasil.

Imagen: Aeropuerto de Maiquetía (cortesía de wikipedia 1930)