OPSU y Gobierno Regional del Táchira ofrecen apoyo para el mantenimiento y dotación de las instalaciones.

La Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), fundada el 27 de febrero de 1974, durante el primer periodo de gobierno del Presidente Rafael Caldera, bajo decreto presidencial N° 1630, tiene su sede en San Cristóbal, en terrenos de la antigua Hacienda Paramillo, y otras unidades académicas dentro del estado Táchira.

Raúl Alberto Casanova Ostos es su rector desde el año 2014. Lo acompañan en la cuarteta: Alexander Contreras, Vicerrector Académico; Martín Paz Pellicani, Vicerrector Administrativo; y Elcy Yudith Núñez, Secretaría.

La UNET reporta unos 12 mil estudiantes en las carreras de ingenierías agronómica, agroindustrial, ambiental, producción Animal, Industrial, Informática, Electrónica, Civil, y Mecánica, Arquitectura, Licenciatura en Música y Psicología. TSU en Electromecánica, Producción Agropecuaria, Inspección Sanitaria, Información de Salud, Citotecnología, Entrenamiento Deportivo, Manejo de Emergencias y Acción contra Desastres, Turismo y Agrotecnia, postgrado y una amplia oferta de cursos de extensión.

En este nuevo aniversario- afirma el rector- la situación de la UNET es crítica por la falta de recursos económicos, el deterioro de sus instalaciones y la renuncia de docentes y del personal administrativo, no han recibido los fondos necesarios para el funcionamiento de la institución y solo ha podido gestionar «a cuenta gotas» algunos recursos para proyectos especiales. Tampoco cuenta con servicios de salud, ni recursos para el mantenimiento y equipamiento de la infraestructura.

Explica «el edificio B y la biblioteca están totalmente colapsados… los edificios once y doce tienen problemas de mantenimiento… solo el edificio administrativo y algunos laboratorios están en condiciones de uso».

Pero el rector es optimista…«Una comisión de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) está evaluando las necesidades de la institución y el gobierno regional ha manifestado su interés en rehabilitar algunos espacios». Esperamos que este interés pronto se concreten en acciones para el mejoramiento de la institución que tiene como lema ¡Somos del Táchira… su Universidad!

A pesar de las dificultades, Casanova Ostos resaltó que la matrícula estudiantil ha aumentado, gracias al curso intensivo que se realizó en enero, y que permitió a los alumnos avanzar con algunas unidades crédito. Manifestó que la UNET sigue abierta a la comunidad, y que busca ofrecer una educación de calidad a pesar de las adversidades.

Fuente https://univnoticias.com/ Redacción: Prensa UL

Imagen: Rector de la UNET, Dr. Raúl Alberto Casanova Ostos. (Cortesía)